Cabecera

Premio SEMA “Antonio Valle” al joven investigador

El Premio SeMA al joven investigador fue instaurado en 1998 y está destinado a promover la excelencia en el trabajo matemático original en todas las ramas de las Matemáticas que tienen una componente aplicada. Desde el año 2013, el Premio SeMA al joven investigador lleva el nombre de Antonio Valle, en reconocimiento a la labor de Antonio Valle, primer presidente de SeMA, en la promoción de los jóvenes investigadores en Matemática Aplicada.

 Este premio tiene como objetivo el reconocimiento a la contribución personal de un Joven Investigador que ha desarrollado su creatividad en Matemática Aplicada de manera brillante e independiente, tras la etapa formativa correspondiente a la Tesis Doctoral. Este reconocimiento a   sus capacidades demostradas quiere contribuir a su desarrollo profesional tanto a nivel nacional como internacional.

El premio tiene asociada una dotación económica de 1500 Euros, un diploma acreditativo y la pertenencia a la sociedad como miembro de honor durante los dos años siguientes a su concesión.

Convocatoria del XX premio SeMA “Antonio Valle” al joven investigador (2017)


Último galardonado: 2017 · Xavier Ros-Oton

Xavier es Licenciado en Matemáticas por la Universitat Politècnica de Catalunya en premioInventigador20162010 y obtuvo el grado de doctor en Matemáticas en 2014 en la misma universidad, tras defender su tesis doctoral dirigida por Xavier Cabré. Desde 2014 ha sido R. H. Bing Instructor en la Universidad de Texas en Austin, y en septiembre de 2017 se incorporará como Lecturer in Mathematics a la Universidad de Zurich.

Es autor de más de una veintena de artículos publicados en revistas de alto impacto de las áreas de Matemáticas y Matemática Aplicada, algunos con gran repercusión en la comunidad científica internacional, a juzgar por el número de citas recibidas. Ha sido conferenciante invitado en numerosos congresos nacionales e internacionales, y ha impartido seminarios en varias universidades europeas y americanas. Recibió en 2015 el Premio Vicent Caselles, otorgado por la RSME y la Fundación BBVA.

Su investigación se enmarca en el análisis de ecuaciones en derivadas parciales, y más precisamente en la teoría de la regularidad de ecuaciones elípticas y parabólicas, siempre motivado por las aplicaciones que surgen en otras áreas, como Finanzas Matemáticas, Física, Ecología, Mecánica de Fluidos, Elasticidad, etc. Sus investigaciones más recientes se han centrado por un lado en los problemas de frontera libre, donde destacan sus aportaciones en el estudio de problemas de obstáculo, ya sean en su versión clásica, o con operadores integro-diferenciales más generales y, por otro, en el estudio de la regularidad de las soluciones de ecuaciones integro-diferenciales, incluyendo el caso no lineal. El artículo que en 2014 publicó en J. Math. Pures Appl. sobre el Laplaciano fraccionario fue, entre todos los artículos de Matemáticas recogidos en MathScinet, uno de los tres más citados ese año.

La comisión quiere resaltar el alto nivel de todos los participantes en esta convocatoria, lo cual representa un motivo de orgullo y satisfacción para nuestra sociedad. Contamos con una nueva generación de investigadores en Matemática Aplicada del más alto nivel que, sin duda contribuirán al avance de la Matemática Aplicada en nuestro país. Xavier recogerá el premio durante la celebración del XXV Congreso de Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones / XV Congreso de Matemática Aplicada (XXV CEDYA / XV CMA) que tendrá lugar del 26 al 30 de junio en Cartagena.

Leer más...


Anteriores galardonados Premio SEMA Joven Investigador