Cabecera

Segundas Jornadas ALAMA IngxMat2

La Red Temática ALAMA (Álgebra Lineal, Análisis Matricial y Aplicaciones) convoca las segundas jornadas IngxMat2, que tienen como objetivo principal ilustrar la enseñanza del Álgebra Lineal a través de distintos problemas de la ingeniería y la industria.

La Red temática ALAMA (Álgebra Lineal, Análisis Matricial y Aplicaciones) tiene por objeto aglutinar a científicos cuya investigación esté relacionada con el Álgebra Lineal, el Análisis Matricial, la Teoría de Matrices y/o sus aplicaciones en contextos diversos. Entre sus objetivos se incluye “contribuir a la mejora de la docencia del Álgebra Lineal, en sus vertientes teórica y aplicada, en las universidades españolas”.

Es bien conocido que, para conseguir una mayor motivación y aprovechamiento por parte del estudiantado de ingenierías, conviene contextualizar las matemáticas mediante aplicaciones inmediatas a las disciplinas de la carrera. Ello requiere, por parte del profesorado, no sólo el conocimiento de los conceptos y técnicas matemáticas, sino también nociones de las distintas ramas de la ingeniera donde se aplican.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Red ha organizado las segundas Jornadas IngxMat2 (Eng2Math2), que están orientadas a la mejora de la docencia del Álgebra Lineal, en sus vertientes teórica y aplicada. En particular, tiene como objetivo principal ilustrar la ensenÞanza del Álgebra Lineal a través de distintos problemas de la ingeniería y la industria.

Las Jornadas se van a desarrollar en el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de Castro Urdiales (Cantabria), del 15 al 17 de mayo de 2019 (vease el enlace http://red-alama.es/ jornadasDocentes2019/Resumen_JORNADAS_2019(IngxMat2).pdf), y en ellas se incluye, además de las charlas recogidas en el programa, una sesión de “Otras aportaciones”, donde los participantes podrán presentar sus experiencias sobre distintos aspectos de la enseñanza de las matemáticas en las diferentes ramas de la ciencia. Los participantes recibirán certificado de asistencia a las Jornadas, así como certificado de presentación de su aportación si hubiera lugar.

Desde la Red ALAMA queremos animaros a participar en las Jornadas, seáis o no miembros de la Red, ya que entendemos que es un buen momento para reflexionar sobre una tarea tan importante como es la tarea docente.

Pedro Alonso
Marta Peña