Cabecera

Manuel J. Castro Díaz, nuevo presidente de SeMA

30 de diciembre
 
Manuel J. Castro Díaz, nuevo presidente de SeMA


En la Asamblea General de SeMA, que ha tenido lugar el pasado día 21 de diciembre, Manuel J. Castro Díaz ha sido elegido nuevo presidente de SeMA, en sustitución de la anterior presidenta, Rosa Donat.

Manuel J. Castro es Doctor en Matemáticas por la Universidad de Málaga, Catedrático de

Universidad en el Departamento de Análisis Matemático, Estadística e Investigación Operativa y Matemática Aplicada y miembro del grupo EDANYA (Ecuaciones Diferenciales, Análisis Numérico y Aplicaciones) de la misma universidad.

Ha sido conferenciante plenario en congresos de referencia en análisis numérico y conferenciante invitado de las secciones 15 (Numerical Analysis and Scientific Computing) y 18 (Mathematics in Science and Technology) en el pasado ICM 2018.

Asimismo, ha sido IP y coordinador de proyectos financiados por el MINECO y la Junta de

Andalucía, así como de proyectos de transferencia de tecnología con organismos internacionales como NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) de EE.UU e INGV (Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia) de Italia. Ha participado como investigador en varios proyectos financiados por la Unión Europea y ha sido miembro de diferentes comités científicos de congresos internacionales de referencia en su área de trabajo. En el año 2008, fue galardonado con el premio J. L. Lions Award to Young Scientists in Computational Mathematics, concedido por ECCOMAS.

En sus propias palabras, sus objetivos incluyen “continuar la labor realizada hasta ahora, aprovechando el buen trabajo que han realizado los presidentes anteriores y miembros de los diferentes consejos ejecutivos de nuestra sociedad, potenciando nuestra visibilidad e influencia internacional y promocionando actividades donde la matemática aplicada tenga un papel relevante. Espero que en los próximos años consigamos mejorar la visibilidad e impacto del SEMA journal y acercar nuestra sociedad a los más jóvenes. Es sin duda un reto ilusionante al que dedicaré todo mi esfuerzo y tenacidad.”

La Presidenta saliente cumplía así 2 mandatos al frente de la Sociedad. Entre sus logros más importantes destacamos su papel, junto con Tomás Chacón, al frente de la organización del ICIAM 2019 el pasado año en Valencia. Como ella misma indicó en la Asamblea General, el congreso fue un éxito, no solo desde el punto de vista científico y de participación, sino también institucional, pues recibió numerosos apoyos (en particular, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de la Generalitat Valenciana), todos ellos fruto de un gran esfuerzo organizativo. No menos importante fue su repercusión social, manifestada en el interés despertado en los medios de comunicación, que contribuyeron a difundir el papel esencial de las Matemáticas, y, en particular, de la Matemática Aplicada, en el desarrollo científico y social, y en el que la matemática española ocupa ya puestos de privilegio. Rosa Donat expresó su agradecimiento a la Sociedad y, en particular, a todas aquellas personas que trabajaron junto con ella durante estos años en la persecución de los objetivos para los que la Sociedad fue creada.

Rosa Donat deja tras de sí años de intenso trabajo y dedicación a nuestra Sociedad que queremos agradecerle calurosamente desde aquí.

En la misma asamblea se eligieron tres cargos del Comité Ejecutivo: Mariano Mateos Alberdi (Univ. Oviedo), María Ángeles Rodríguez Bellido (Univ. Sevilla) y Teo Roldán Marrodán (Univ. Pública de Navarra). Los dos primeros renovaron sus cargos, mientras que Teo Roldán pasó a ocupar el puesto dejado por María Soledad Pérez Rodríguez (Univ. de La Laguna). A todos ellos nuestro agradecimiento por su trabajo y compromiso con SeMA.

rosa y manuel v2