Cabecera

Conferencia “La importancia de ser impreciso en matemáticas”, 29 de noviembre las 19:00h

Cita de el ciclo Matemáticas en la Residencia, en la que el escritor y youtuber de las matemáticas Mickaël Launay impartirá la conferencia “La importancia de ser impreciso en matemáticas”. Será el jueves 29 de noviembre las 19:00 en la Residencia de Estudiantes (c/ Pinar, 21-23. 28006 Madrid). 
Presentará al ponente Juan Margalef, investigador postdoctoral en el ICMAT y ganador del último certamen del concurso de monólogos científicos Famelab.
La entrada es gratuita hasta cubrir aforo.
La importancia de ser impreciso en matemáticas”. En 1901, el matemático británico Bertrand Russell escribió que “las matemáticas se podrían definir como la disciplina en la que nunca sabemos de lo que estamos hablando”. Esta frase puede resultar un poco extraña, ya que las matemáticas se suelen considerar como paradigma del rigor y la precisión. En esta charla, el youtuber, escritor y divulgador Mickaël Launay, mostrará que las matemáticas no solo pueden ser imprecisas, sino que esto es el principio fundamental de la disciplina. De hecho, algunos de los problemas más importantes de la historia de las matemáticas solo pueden resolverse si no sabemos de qué estamos hablando.
Mickaël Launay estudió matemáticas la Ecole Normale Supérieure Ulm, y después realizó un doctorado en probabilidad. Desde hace más de 15 años desarrolla labores de popularización de las matemáticas en Francia, y coordina el canal de YouTube Micmaths, con más de 300.000 suscriptores y unos 22 millones de visualizaciones. Es autor de La gran novela de las matemáticas, publicada en España por Paidós en 2017, y que ha sido un éxito a nivel mundial.
Matemáticas en la Residencia es ciclo de conferencias de divulgadores de matemáticas del más alto nivel internacional organizada por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) en colaboración con la Vicepresidencia del CSIC de Organización y Cultura Científica y la Residencia de Estudiantes.
Desde la creación del programa, en 2009, ha contado con importantes divulgadores de la matemática como Marcus du Sautoy, J.M. Sanz-Serna, Pierre Cartier, Guillermo Martínez, Edward Frenkel, Christiane Rousseau, Antonio Durán, John Allen Paulos, Martin Grötschel, Jin Akiyama, Francisco Martín, Sylvia Nasar, Marta Macho-Stadler, Pierre Berger y Eduardo Saez de Cabezón. Se suelen celebrar dos encuentros al año.