Noticias

Alfredo Bermúdez de Castro recibe la Medalla de la RSME 2024

Alfredo Bermúdez de Castro, Clara Grima y Eugenio Hernández recibirán las Medallas de la RSME 2024, una distinción con la que la RSME expresa el reconocimiento público de la comunidad matemática española a personas que han destacado por sus relevantes y continuas aportaciones en los diferentes ámbitos de las matemáticas, como la educación, la investigación, la transferencia y la divulgación, entre otros, a lo largo de un amplio período de tiempo.

Alfredo Bermúdez de Castro, catedrático emérito de Matemática Aplicada en la Universidad de Santiago de Compostela, es sin duda uno de nuestros referentes y ha forjado una destacada trayectoria en la investigación en matemática aplicada, especialmente en el modelado matemático y análisis numérico de las EDPs.

Graduado en Matemáticas en 1972 por la Universidad de Santiago de Compostela, obtuvo su doctorado en 1974 en la misma institución, donde ha desarrollado su carrera profesional. Es catedrático desde 1984 y ha ocupado cargos como vicerrector de Coordinación y Planificación (1984-1990) y director del Departamento de Matemática Aplicada (1993-2004).

Alfredo Bermúdez de Castro López-Varela, socio fundador de SEMA, ha jugado un papel fundamental en nuestra sociedad, así como en la creación de centros de investigación como el IMATI o math-in, así como en SEMNI. Ha participado en numerosas comisiones y consejos científicos para entidades públicas y en consejos editoriales de diversas revistas.

Sin duda, Alfredo y su grupo han sido pioneros en la transferencia de conocimientos de la universidad a la industria en el ámbito de las matemáticas en España. Ha firmado contratos de investigación con importantes empresas del país (Inespal, Endesa, Unión Fenosa, Ferroatlántica, Repsol, Reganosa, entre otras), lo que ha dado lugar a trabajos matemáticos de gran impacto en las matemáticas y sus aplicaciones, entre las que destacan la mejora de la gestión de aguas residuales, la eficiencia de centrales térmicas, el diseño de altos hornos metalúrgicos y de plataformas flotantes, entre otras contribuciones. Además de sus numerosas publicaciones, lideró la creación de software libre ampliamente utilizado en la industria y la investigación desde su grupo de investigación.

Sus innumerables méritos y contribuciones,  lo convierten en una figura clave de la matemática aplicada  en España, y lo hacen merecedor de la Medalla de la RSME 2024.¿¡

¡Enhorabuena Alfredo!