Cabecera

Premio SeMA al Mejor Artículo de SeMA Journal

El premio al mejor artículo del boletín fue instaurado en 2009 con el objetivo de promover la publicación de trabajos de calidad, tanto científicos como de divulgación de las Matemáticas, a través primero del Boletín SeMA y actualmente a través de SeMA Journal. Optan al premio todos los trabajos publicados en la revista SeMA Journal durante el año anterior a su convocatoria. Este premio vino a remplazar al Premio de Divulgación que otorgaba la Sociedad desde el año 2000.

Convocatoria del premio SEMA al mejor artículo de SeMA Journal de 2018

La Revista SeMA Journal, con el objetivo de estimular la producción y publicación de trabajos científicos de calidad en el área de la Matemática Aplicada, convocó el tradicional “Premio al mejor artículo de SeMA Journal 2017”. En este ejercicio han sido 71 los artículos que se han sometido al juicio del Comité Científico. Los aspectos que se tienen en cuenta por el Comité a la hora de seleccionar al artículo galardonado se basan en detalles técnicos de como la novedad, dificultad y representatividad de los resultados.

La calidad y la variedad de temas propuestos han sido satisfactorias. En concreto se han recibido contribuciones en Álgebra Lineal Numérica, Control, Ecuaciones diferenciales Ordinarias y Estocásticas, Ecuaciones Diferenciales en Derivadas Parciales, Solución de Ecuaciones no Lineales, Problemas Variacionales Optimización, Modelos Matemáticos en Biología y Espacios Fuzzy.

Último artículo galardonado mejor articulo SEMA Journal 2020:

En esta edición el artículo galardonado ha sido "On the computation of Proper Generalized Decomposition modes of parametric elliptic problems" (SeMA Journal volume 77, 59–72) elaborado por M. Azaïez, T. Chacón Rebollo y M. Gómez Mármol, investigadores respectivamente de la universidad de Burdeos y de Sevilla.

Este trabajo prueba la existencia de un subespacio óptimo, para una dimensión dada, para el que se tiene la mejor aproximación del error entre la solucion exacta y la solución de Galerkin calculada en el subespacio para el algoritmo de Descomposición Propia Generalizada (PGD) para ecuaciones en derivadas parciales elípticas paramétricas simétricas introducido por Azaïez et al. in SIAM J Math Anal 50(5):5426–5445. En el artículo se prueba la convergencia lineal del método Iterado de Potencias aplicado al cálculo de los modos del desarrollo de PGD tanto para problemassimétricos como no simétricos cuando los datos son pequeños.

Anteriores galardonados Premio SEMA Journal

Galardonados Premio SeMA a la Divulgación Matemática