Cabecera

Premio SEMA “Antonio Valle” al joven investigador

El Premio SeMA al joven investigador fue instaurado en 1998 y está destinado a promover la excelencia en el trabajo matemático original en todas las ramas de las Matemáticas que tienen una componente aplicada. Desde el año 2013, el Premio SeMA al joven investigador lleva el nombre de Antonio Valle, en reconocimiento a la labor de Antonio Valle, primer presidente de SeMA, en la promoción de los jóvenes investigadores en Matemática Aplicada.

 Este premio tiene como objetivo el reconocimiento a la contribución personal de un Joven Investigador que ha desarrollado su creatividad en Matemática Aplicada de manera brillante e independiente, tras la etapa formativa correspondiente a la Tesis Doctoral. Este reconocimiento a   sus capacidades demostradas quiere contribuir a su desarrollo profesional tanto a nivel nacional como internacional.

El premio tiene asociada una dotación económica de 1500 Euros, un diploma acreditativo y la pertenencia a la sociedad como miembro de honor durante los dos años siguientes a su concesión.

Convocatoria del XXII Premio SeMA “Antonio Valle” al joven investigador (2019)


Último galardonado: 2019 · Joaquim Serra

joaquimSerraJoaquim Serra ganador del XXII Premio SeMA “Antonio Valle” al Joven Investigador.

Joaquim Serra  es graduado en Matemáticas   por la Universitat Politècnica de Catalunya en 2009 (Màster en Matemàtica Aplicada 2010) y obtuvo el grado de doctor en Matemáticas en 2014 por la Universidad Politècnica de Catalunya, tras defender su tesis doctoral dirigida por el Prof. Xavier Cabré. De 2015 a 2016 ocupó plazas de Postdoc en la UPC,  el WIAS de Berlin  y finalmente en la ETH Zurich.  En 2018 ganó una SNF Ambizione Fellow en la ETH de 4 años de duración.

Es autor de 26 artículos  científicos publicados en revistas de reconocido prestigio en las áreas de Matemáticas y Matemática Aplicada, algunos con gran repercusión en la comunidad científica internacional a juzgar por el número de citas recibidas. Ha sido conferenciante invitado en numerosos congresos nacionales e internacionales, y ha impartido seminarios y cursos de iniciación a la investigación en varias universidades europeas y americanas.

Además de la prestigiosa SNF Ambicione Fellow grant, en el 2016 recibió el premio Josep Teixidó  de la Societat Catalana de Matemàtiques a la mejor tesis doctoral y en 2011 el premio Evariste Galois de la Societat Catalana de Matemàtiques a la mejor tesis de máster.


Su campo de investigación son las ecuaciones en derivadas parciales, en las que se centra en tres líneas: problemas de frontera libre, ecuaciones integro-diferenciales y superficies mínimas no locales. Su primer logro significativo fue el hallazgo de la identidad de Pohozaev para el Laplaciano fraccionario. Su demostración le condujo a desarrollar la teoría de la regularidad en la frontera para ecuaciones integro-diferenciales elípticas, culminada en su trabajo en Duke Math. J. 2016, obteniendo resultados de base que han sido usados por multitud de investigadores. En sus dos artículos en Calc. Var. & PDEs, 2014 y 2015, como único autor, resolvió un importante problema que permanecía abierto tras los trabajos fundacionales de Caffarelli y Silvestre sobre ecuaciones integro-diferenciales totalmente no lineales. En el campo de frontera libre, son de gran relevancia sus dos artículos en Invent. Math., 2019 y 2017, que contribuyen al problema del obstáculo clásico y al problema del obstáculo para operadores generales integro-diferenciales, respectivamente. Destaquemos finalmente su artículo “Quantitative flatness results and BV-estimates for nonlocal minimal surfaces”, a aparecer en J. Diff. Geom., donde establece un resultado muy potente e inesperado por parte de la comunidad: una estimación óptima para el perímetro clásico de superficies mínimas no locales estables.

La comisión quiere resaltar el alto nivel de todos los participantes en esta convocatoria, lo cual representa un motivo de orgullo y satisfacción para nuestra sociedad. Contamos con una nueva generación de investigadores en Matemática Aplicada del más alto nivel que, sin duda contribuirán al avance de la Matemática Aplicada.

Joaquim recogerá el Diploma acreditativo del Premio en la ceremonia de entrega de premios SeMA, durante el International Congress on Industrial and Applied Mathematics, ICIAM 2019, que se celebrará en Valencia del 15 al 19 de julio de 2019. El acto de entrega de premios SEMA tendrá lugar en el Palau de la Música de Valencia el lunes 15 de Julio.

Leer más...


Anteriores galardonados Premio SEMA Joven Investigador