El pasado 5 de diciembre se hizo pública la asignación del Steele Prize for Lifetime Achievement de 2024, de la American Mathematical Society (AMS), dotado con 10.000 dólares a Haïm Brezis (1944-) por sus destacadas y fundamentales contribuciones en varios campos del Análisis Funcional No Lineal y las Ecuaciones en Derivadas Parciales, y por su notable influencia en las matemáticas, en particular a través de su excepcional formación de estudiantes de doctorado.
En la lista de sus 58 alumnos de doctorado que se puede encontrar en https://www.mathgenealogy.org/id.php?id=39923&fChrono=1, aparece en 7º lugar J.I. Díaz (tesis en 1976) y más tarde aparecen también otros españoles: J. Hernández (1977), J.L. Vázquez (1979), M.A. Herrero (1979), J. Carrillo Menéndez (1981) y M. Escobedo (1988). Además, Brezis mantuvo un estrecho contacto con otros especialistas españoles como G. Díaz, F. Bernis, S.J., Álvarez, X. Cabré y D. Gómez-Castro, entre otros muchos.
La lista de méritos y distinciones de Haïm Brezis es muy extensa como para ser reproducida aquí. Señalemos tan solo que fue elegido Académico Extranjero de la Real Academia de Ciencias de España en el 2002: el mismo año que fue nombrado Doctor Honoris Causa por la UAM.
Uno de sus libros (Análisis Funcional Aplicado: teoría y aplicaciones, Alianza Universidad, Madrid, 1983) ha sido libro de texto en numerosas universidades españolas, e hispano-americanas, por muchos años y ha tenido una gran influencia en muchas generaciones de matemáticos de todo el mundo.
El Steele Prize for Lifetime Achievement, de la AMS, fue instaurado en 1993 y en años anteriores ha sido otorgado a muchos de los mejores matemáticos de universidades norteamericanas (desde su jubilación en la Université de Paris VI, a la actualidad, H. Brezis es profesor de la Rutgers University: de hecho, fue vice-Presidente de la American Mathematical Society). Por citar tan solo dos de esos galardonados mencionaremos a los Premios Abel L. Caffarelli (2009) y L. Nirenberg (1994).
Su estrecha relación con España se tradujo en repetidas actuaciones de enorme valor en la vida de la matemática española, como fue su repetida participación como autor (y miembro del Comité Editorial) de la revista RACSAM, desde su fundación en 2001, la firma del acuerdo entre la Real Academia de Ciencias de España y la Academie es Sciences de Francia el 12 de junio de 2001 (el primer acuerdo bilateral en la historia de ambas academias) y la organización (junto a J.I. Díaz) del Congreso Franco-Español sobre Matemáticas y Medio Ambiente, en Paris, los días 23 y 24 de mayo de 2001 (cuyas actas fueron publicadas íntegramente en RACSAM volumen 96, número 3 de 2002).